En los últimos 2 meses se ha empezado a hablar de una crisis de alimentos. ¿Por que no hay suficiente?
Las tres razones básicas son: la producción no es suficiente, la demanda es muy alta o hay especulación. En el caso de la producción insuficiente, esta puede deberse a factores climáticos, productivos, financieros o políticos (chequemos lo que ha ido sucediendo en Argentina a causa de sus problemas de aranceles). La demanda si es alta; no por nada somo ya chorrocientos millones de personas en el planeta. Y la parte de especulación....bueno, de seguir la crisis, no duden que la experimentaremos.
Pero hay una variable extra que no solo compete al campo, y esta se llama energía. Tenemos un precio por barril de petróleo de casi $130 USD, lo que implica que los combustibles son más caros, y ese costo va directo a la maquinaria que se requiere para plantar, cosechar y procesar, así como a los transportes de la cadena de distribución, y la energía que implica la conservación de perecederos.
Alguien mencionaba que esto implicará que las familias gasten aproximadamente el doble en alimentos, a causa de las alzas en diversos productos básicos; y que por ahorrar, tal vez tendríamos un impacto nutricional en varios sectores de la población: menos proteína y mas harina.
Asi que hay que pensar en estrategias para mantener un sano balance entre lo que gastaremos, lo que comeremos y ojo, por que parece que podría durar la situación como 24 meses.
Tal vez un primer enfoque es volver a las bases: volvernos productores de nuestra comida.