Así que ALGUN VENDE PATRIAS no claudica en su intento de vender México. Ojala salga el nombre del individuo o grupo, por que además de que esto es claramente un abuso de sus atribuciones (y seguramente un bisnesito), sería muy bueno saber como llegaron a legisladores.
Y aprovechando el viaje, habría que pugnar por que en la ley quede plasmado que todo ciudadano tenga la libertad de generar su propia energía, e incluso, grupos de vecinos o comunidades lo puedan hacer como un esfuerzo común. Apuesto a que muchos municipios serían felices de no tener que pagar más luz o incluso, tenerla sin tener que rogarle a nadie que les tienda un cable.
Bien por Manuel Bartlett. Es todo un caso de redención.
--------------------------------------------------------
La Jornada. Manuel Bartlett Díaz alertó sobre el riesgo de que se apruebe la entrega de las energías renovables a extranjeros, a quienes además se pretende subsidiar. “¿Le vamos a pagar a Repsol y otras trasnacionales para que vengan a apoderarse de la generación energética alterna, que deberá sustituir al petróleo cuando éste se acabe?”, cuestionó.
Experto en el tema, el ex senador priísta advirtió que el anteproyecto de dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, que se discute dentro de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), no debe aprobarse, ya que provocará una dependencia a futuro.
Explicó que en la pasada legislatura se frenó un proyecto similar para entregar a compañías extranjeras la generación de electricidad mediante fuentes alternas, pero ahora han aprovechado la discusión de la reforma de Pemex para tratar de colarlo de nuevo.
Agregó que si hay la intención de crear un fondo con recursos públicos para financiar el desarrollo energético a futuro, “está muy bien, pero siempre que sea para subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no a trasnacionales”.
Bartlett Díaz recordó que, de manera ilegal, durante el sexenio de Vicente Fox y en el de Felipe Calderón se han dado infinidad de permisos a extranjeros para que generen electricidad, a pesar de que existe una prohibición constitucional, y se han autorizado proyectos de energías renovables.