Los últimos meses he estado haciendo experimentos de jardinería y agricultura en una terraza. Es increíble seguir el crecimiento de semillas de algunos vegetales que por lo general desechamos.
El éxito más rotundo lo han tenido los pimientos (de todos colores).
Sin embargo, he notado que la tierra no es la mejor que pudiera tenerse para estos fines, así que, aunque de repente he puesto algunos puños de tierra del parque, recordé que en el campo usan fertilizantes, pero no quiero algo químico y comercial.
Así que me di a la tarea de buscar como hacer mi propio fertilizante. He aquí los hallazgos:
OJO. Las plantas gustan del fósforo, potasio y nitrógeno, así que los ingredientes no necesariamente son inofensivos.
Fertilizante a base de cerveza
Ingredientes: una cerveza (lata), sal de Epsom (sulfato de magnesio), amoniaco y agua. Mezclar una taza de sal, una de amoniaco, la chela y 2 tazas de agua; regar con la mezcla y listo!!
Fertilizantes minerales orgánicos: ceniza de plantas, carbonato de calcio (cal o a moler conchitas de moluscos o se me ocurre que hasta los huesos de pollo), piedra molida.
Abono orgánico fermentado tipo Bocashi.
Extracto y caldo de ortiga. Además de fertilizar es buen pesticida.
Y el favorito: colillas de cigarro con jabón neutro!!!
Creo que me voy a animar a hacer mi propia receta
Al menos la idea me parece clara: el fertilizante debe incluir fóforo, potasio y nitrógeno predominantemente.
Se me ocurre que una mezcla de salitre (mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3)), amoniaco (trihidruro de nitrógeno NH3), puede cubrir la parte de N y K. Agregar cloro casero (hipoclorito de sodio NaClO) puede cubrir otro nutriente como el Cl y el Na. Para anexar el fósforo es posible agregar cascaras de aguacate y unas cuantas de plátano para un poco más de potasio.
Ahí les cuento los resultados