lunes, 12 de diciembre de 2016

Para cocinar en el siglo XXI

Toda mi vida he visto una única alternativa para cocinar: la estufa de gas.

Las famosas parrillas eléctricas son muy socorridas en escenarios donde el gas escasea por algun tipo de emergencia (p.ej. en 1985) o por que te encuentres en un sitio sin el servicio de gas.

Sin embargo, por curiosidad andaba buscando alternativas y encontré que esas parrillas eléctricas (resistencia) han evolucionado en estufas eléctricas de vitrocerámica e incluso hay nuevas estufas de inducción (en realidad parece que es tecnología de los 1960s).

En esta página encontré unos cálculos interesantes respecto al consumo y al costo que tienen las estufas de inducción; más allá de que son más caras (una de 2 quemadores Schoes Bauen sale en $2990 pesos en dic 2016), el tema principal es que la cuenta del proveedor de energía eléctrica es la que asusta, pero ¿y si se pudiera obtener energía eléctrica a partir del sol, volcarla a una bateria y con eso operar la estufa de inducción?

lunes, 22 de agosto de 2016

Una PC para el 202x

Aunque este no es el sitio que uso regularmente para los temas de computación, el documento que terminé hace algunos días "Una PC para el 202x" tiene que ver con nuestras maravillosas herramientas llamadas computadoras personales.

El ejercicio fue positivo para reconocer el estado de las cosas al momento de adquirir una nueva computadora y para detectar muchas áreas de oportunidad para innovar.

El foco es tratar de obtener un equipo que no sea tan desechable, sino que tenga una vida útil de más de 5 años.

jueves, 21 de abril de 2016

Retomando el campismo

Una de mis pasiones es salir de campamento, y tenia rato que no lo hacía, hasta hace poco.

No cabe duda que fue un reencuentro no solo con la naturaleza, sino tambien con la logística. Por ello, me animo a escribir esto, como ejercicio y recordatorio de que es TODO lo que hay que hacer para salir y encontrarse con la naturaleza.

¿A dónde ir? ¿Qué ropa usar? ¿Qué llevar en la mochila? ¿Que comer? ¿No se me olvida nada?

Empecemos por el lugar. Por desgracia, eso de ir a donde sea y quedarte en el prado o risco más bonito, por cuestiones de seguridad, ya no aplica. Lo mejor es ir a lugares que ofrezcan zonas para acampar. estas por lo general son zonas grandes pero cerradas, y que ofrecen seguridad (o al menos eso dice en el folleto). Para acceder es bueno saber cómo llegar al lugar, el transporte cercano y el costo de la entrada y las condiciones (si puedes hacer fogata, si tienen servicios, etc).

Luego viene el transporte. En particular no soy de la idea de llevar auto, aunque hay lugares que por lo apartado, no dejan mejor opción. Sin embargo, el transporte público hace maravillas. Es importante averiguar que tan cerca te deja un transporte foráneo de tu destino, el costo y los horarios de los autobuses. Hay que considerar que si el camión no te deja muy cerca, seguro habrá que tomar algun microbus o taxi.

Puesto que no se sale desnudo, es bueno determinar que se llevara uno puesto. Lo minimo debe ser:

  • pantalones (mejor de uso rudo, la mezclilla es fría y si se moja peor)
  • cinturón
  • playera
  • camisa de manga larga
  • calcetines
  • ropa interior (holgada y de algodón)
  • zapatos de trecking o botas COMODOS (no llevar más de 1 par)
  • gorra o sombrero (a mi en particular me gustan las jungleras) para protegerse del sol o la lluvia
Si no se quiere cargar mucho o si hace frío, una chamarra puesta es lo mejor; mejor aún, es encontrar una chamarra ligera e impermeable, y si tiene forro removible ¡bárbaro!.

Una cangurera es un gran auxiliar para tener a la mano identificación, dinero, alguna golosina, teléfono, llaves, etc.

Ya ubicado el desino y como llegar, viene el dilema de qué llevar, pero antes está el dónde llevarlo. Ante todo NO llevar mochilas tipo salchicha ni de asas, pues son las cosas más incomodas para caminar. Una mochila de espalda, con suficiente capacidad es lo recomendable. Hay que considerar que en la mochila seguramente se lleva:

  • ropa: ropa interior y calcetines de recambio, camisetas, traje de baño (si hay donde usarlo) o bermudas.
  • herramientas: cuchillo o navaja multiusos, brújula, cubiertos (cuchara, tenedor)
  • iluminación: lámpara (al menos una de mano; si se va a estar fuera en la noche, una de cabeza)
  • comida: conservas, cómida enlatada, empacada, deshidratada, cocinada o fresca (ver más adelante)
  • recipientes: botella de agua (metal o vidrio, no plástico) o cantimplora (resusemos y no llenemos de plástico el bosque); olla, sarten, plato
  • accesorios: cuerda (paracord, 5-10 m), encendedor
  • productos de higiene: jabón, pasta dental, cepillo dental, toalla (algo compacto), papel higiénico, desodorante, bloqueador solar (cuiden su piel).
  • productos de limpieza: detergente para trastes, bolsas para basura (1-2).
  • bolsa de dormir: las más comunes se venden para un mínimo de 10°C; entre más compacto y mejor aislamiento tenga, más caro saldrá, pero si se está bien aislado, no es necesario comprar una cápusula espacial.
  • tienda de campaña: preferentemente de 3 estaciones, o al menos 2; las tiendas de playa son para situaciones triviales, pero no recomendables para climas cambiantes o rudos.
  • botiquin de primeros auxilios: gazas, antiséptico, pinzas, tijeras, guantes, banditas, venda, 


Si se va acompañado es posible repartir algo de todo este peso, pero vamos con calma.

Con respecto a la comida...