lunes, 25 de febrero de 2008

Filtrado de agua

Encontré esta nota del NRDC (Consejo para la Defensa de Recursos Naturales) acerca del filtrado de agua en hogares y algunas características de los filtros disponibles en el mercado.

Ellos recomiendan pedir al proveedor de agua un exámen de calidad del agua (el cual en USA, aunque cuesta, está legislado que la compañía debe hacerlo y entregarlo; pero en México dudo que exista algo así por el momento).

Se supone que con esa información puede realizarse una selección más certera del equipo de filtrado.

Los filtros de agua para el hogar generalmente entran en una de dos categorías: unidades para el punto de entrada, que tratan el agua antes de que sea distribuida en toda la casa; y unidades para el punto de uso, que incluyen filtros de mesa (por ejemplo, jarras con filtro), filtros para grifos y unidades bajo el fregadero. Algunos filtros usan más de un tipo de tecnología de filtración. Como regla general, busque filtros que ostenten en la etiqueta la norma 53 de la NSF/ANSI y que estén certificados para eliminar el (los) contaminante(s) en el agua que pudieren ser dañinos.

Entre los filtros que hay disponibles están los siguientes:

  • Filtro de carbón activado

    Cómo funciona : Carbón con carga positiva muy absorbente en el filtro atrae y atrapa muchas impurezas.

    Dónde se usa : Unidades de mesa, filtros para el grifo y unidades bajo el fregadero.

    Elimina : Malos sabores y olores, incluso cloro. Los filtros certificados con la norma 53 también pueden reducir sustancialmente muchos contaminantes peligrosos, incluso metales pesados como el cobre, el plomo y el mercurio; productos derivados de desinfectantes, parásitos como la Giardia y el Criptosporidio ; pesticidas; radón; sustancias químicas volátiles como el metil tert-butil éter (MTBE), el diclorobenceno y el tricloroetileno (TCE).


  • Suavizante de intercambio de cationes

    Cómo funciona : "Suaviza" el agua dura cambiando minerales con una carga positiva fuerte por uno con menos carga.

    Dónde se usa : En toda la casa, unidades de punto de entrada.

    Elimina : Calcio y magnesio, que forman depósitos minerales en las tuberías y accesorios, así como bario y algunos otros iones que pueden causar riesgos para la salud.


  • Destilador

    Cómo funciona : Hierve el agua y recondensa el vapor purificado.

    Dónde se usa : Unidades de mesa o de punto de entrada a toda la casa; se pueden combinar con un filtro de carbón.

    Elimina : Metales pesados como el cadmio, cromo, cobre, plomo y mercurio así como arsénico, bario, fluoruro, selenio y sodio.


  • Ósmosis en reversa

    Cómo funciona : Una membrana semipermeable separa las impurezas del agua. (Nota: Esta técnica de filtración desperdicia una cantidad sustancial de agua durante el proceso de tratamiento.)

    Dónde se usa : Unidades bajo el fregadero; a menudo en combinación con un filtro de carbón o unidad de desinfección ultravioleta.

    Elimina : La mayoría de los contaminantes, incluyendo ciertos parásitos como el Criptosporidio y la Giardia ; metales pesados como el cadmio, cobre, plomo y mercurio; y otros contaminantes, incluso arsénico, bario, nitrato/nitrito, perclorato y selenio.


  • Desinfección ultravioleta

    Cómo funciona : La luz ultravioleta mata las bacterias y otros microorganismos.

    Se usa en : Unidades bajo el fregadero; a menudo en combinación con un filtro de carbón y cedazo de sedimentos.

    Elimina : Bacterias y parásitos; los sistemas clase A protegen de bacterias y virus dañinos, incluso Criptospporidio y Giardia , mientras que los sistemas clase B están diseñados para hacer inactivas las bacterias que no causan enfermedades.


Estas son las opciones comerciales, pero ¿y si quiero hacer mi propio filtro de agua?

No hay comentarios: