lunes, 1 de febrero de 2010

Por una salud sin miedo

Cuando inclui a la salud como eje de mis preocupaciones e investigaciones, en definitiva no planeaba poner consejos de vida saludable o recetitas de esas publicadas en las revistas fashion o de los portales más renombrados. No, mi preocupación es genuina.

¿Por qué me preocupo? Durante casi 10 años pague un seguro de gastos médicos mayores. Cuando lo deje de pagar, ni las gracias me dieron, y beneficios de jubilación, menos. En los últimos 5 de esos 10 años, el servicio fue terrible y cada vez se volvía más burocrático. Ahora con un empleo que incluye el seguro social, no gasto directamente en el servicio, pero me gustaria saber a donde me estoy metiendo.

Curiosamente hace un año compre la película de Michael moore, Sicko. Por alguna razón no había podido verla, pero hoy que la vi, en realidad me preocupe más.

Primero, por que recuerdo haber leido una nota acerca de cudadanos estadounidenses que ya no tienen de otra o se dan su maña para venir aqui, pagar 800 dolares y disfrutar de mejor servicios de salud que en su terruño. Considerando nuestro estupido y arraigado malinchismo, los misters y sus señoras tendrán siempre esa ventajita del ser extranjeros. Ojala me equivoque y nuestros médicos y enfermeras se porten a la altura.

Pero en realidad el IMSS no está tan mal. Es como cualquier animal sistémico: hay que saber como funciona para maniobrarlo.

Lo que si, es que con la actitud del gobierno, sobre todo con la pasada emergencia sanitaria del AH1N1, la masiva privatización de servicios de salud, hospitales, servicios de translado, y todo lo relacio0nado, y si ademas ves Sicko, te queda claro por que quieren privatizar todo estas infelices: por dinero.

Pero el IMSS, el ISSSTE, y todo lo que tenga que ver con el sistema de salud del estado debe llevarse al nivel de cobertura universal de salud para todos. esto y una buena blanqueada financiera, asi como la posibiolidad de producir sus medicamentos, haría de nuestro sistema de salud uno de los mejores del mundo.

¿Les gusta la idea? Hay que pelear por ella.

No hay comentarios: