miércoles, 25 de agosto de 2010

El huerto citadino: fertilizantes orgánicos

Los últimos meses he estado haciendo experimentos de jardinería y agricultura en una terraza. Es increíble seguir el crecimiento de semillas de algunos vegetales que por lo general desechamos.

El éxito más rotundo lo han tenido los pimientos (de todos colores).

Sin embargo, he notado que la tierra no es la mejor que pudiera tenerse para estos fines, así que, aunque de repente he puesto algunos puños de tierra del parque, recordé que en el campo usan fertilizantes, pero no quiero algo químico y comercial.

Así que me di a la tarea de buscar como hacer mi propio fertilizante. He aquí los hallazgos:

OJO. Las plantas gustan del fósforo, potasio y nitrógeno, así que los ingredientes no necesariamente son inofensivos.

Fertilizante a base de cerveza
Ingredientes: una cerveza (lata), sal de Epsom (sulfato de magnesio), amoniaco y agua. Mezclar una taza de sal, una de amoniaco, la chela y 2 tazas de agua; regar con la mezcla y listo!!

Fertilizantes minerales orgánicos: ceniza de plantas, carbonato de calcio (cal o a moler conchitas de moluscos o se me ocurre que hasta los huesos de pollo), piedra molida.

Abono orgánico fermentado tipo Bocashi.

Extracto y caldo de ortiga
. Además de fertilizar es buen pesticida.

Y el favorito: colillas de cigarro con jabón neutro!!!

Creo que me voy a animar a hacer mi propia receta

Al menos la idea me parece clara: el fertilizante debe incluir fóforo, potasio y nitrógeno predominantemente.

Se me ocurre que una mezcla de salitre (mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3)), amoniaco (trihidruro de nitrógeno NH3), puede cubrir la parte de N y K. Agregar cloro casero (hipoclorito de sodio NaClO) puede cubrir otro nutriente como el Cl y el Na. Para anexar el fósforo es posible agregar cascaras de aguacate y unas cuantas de plátano para un poco más de potasio.

Ahí les cuento los resultados

viernes, 30 de julio de 2010

El casado quiere casa (pero no en otro estado)

Triste realidad para los que vivimos en la capital mexicana: no hay vivienda accesible; todo esta por las nubes (850 mil pesos o más) y la idea de los modernos arquitectos es construir panales, no espacios para vivir dignamente.

Interesante nota esta de 2008 en la Jornada, done en una de esas expos de vivienda, los organizadores dicen que todo va de perlas y los asistentes temen endeudarse a tasas altas y ofertas magras.

La esperanza va y viene. En 2009 una nota de CNN comentaba la intención de una constructora de ofertar depas como a $580 k. La verdad ni idea. Al menos, una de las inmobiliarias de aquí cerca no tiene nada por menos de 600 k.

Todos los depas nuevos son, o para los que se están apañando el botín en el gobierno, o lavan dinero, o no se a que se dediquen para pagar un departamento de 1.8 millones de pesos. Yo quiero una chamba (honrada) así.

Nuestra ciudad está a punto de explotar; ¿qué hacer? ¿abandonamos el barco?

Afuera hay vivienda a precios accesibles....pero no trabajo. Tal vez las empresas deberían pensar en reubicarse con su plantilla, pero con un plan (no como ciertos deudores).

Eso si, aguas por que a veces no hay estudios de mecánica de suelos o simplemente las zonas se anegan por falta de drenaje.

Interesantes son las propuestas como la de Container City.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mínimos y máximos solares

Mientras tecnologías nuevas de energía solar son desarrolladas, hay que tener cuidado con el comportamiento de nuestra estrella.

Ya están circulando varios articulos relacionados a estudios y proyecciones que señalan un posible máximo solar que pueda afectar a la Tierra. Para los info-dependientes esto puede implica que sus gadgets móviles puedan dejar de funcionar momentaneamente en el mejor de los casos, o fundirse en el peor.

Observaciones como la marcada ausencia de manchas solares, pueden indicar un minimo solar que afecte incluso la temperatura de la Tierra provocando una mini era de hielo o su contraparte un calentamiento súbito en caso de un aumento exagerado de la actividad del Sol.

Un próximo pico solar puede implicar tormentas de radiación que provoquen un apagón en la Tierra (posible para 2013).

No creo que nadie este preparado para un escenario como estos.

domingo, 6 de junio de 2010

Ecobarrios

Hoy me encontré una nota de que ayer hubo un evento llamado Expo Ecológica 2010.

La exposición estará integrada por más de 50 ejemplos prácticos de ecotecnias que la gente puede aplicar fácilmente en su vida cotidiana, desde un generador eléctrico movido por el viento, cuya potencia es suficiente para alimentar una computadora, hasta paneles solares, compostas, baños secos y sistemas potabilizadores de agua.

Mediante estos inventos de manufactura local, además de maquetas y fotografías, los organizadores buscan generar conciencia y presentar alternativas reales a los problemas más acuciantes de la ciudad de México: la falta de agua y la cada vez más difícil producción de alimentos, situación que en cualquier momento puede explotar.

Organizadores: www.caravanaarcoiris.blogspot.com, o al teléfono 5658 5202

Ojala pueda localizar a este grupo y ver cuando es el siguiente evento público que tienen.

sábado, 20 de marzo de 2010

Los mejores focos

Acabo de recibir un correo de Greenpeace que insta a firmar una petición para que los legisladores de México prohiban la comercialización de focos incandecentes. No suena mal, pero ¿cuales son las opciones?

De hecho, los mejores focos son los que están apagados, pero si hay que escoger, veamos.

Si, como el señor Gore, la opción son los focos ahorradores, suena bien, pero hay un vicio oculto en dicha solución: mercurio. Algun dia el foco morirá e irá directo a la basura. Estos focos tienen mercurio y otros metales pesados, por lo que la contaminación atmosferica, del suelo o de acuiferos es un peligro latente.

La otra opción son los LEDs, que de a poco están entrando en el mercado, pero no hay muchos distribuidores.

La otra opción es contar con la capacidad de generar la propia energia y que los focos no consuman de la red, que sabemos que parte de ella está basada en combustibles fosiles. Asi, no importa el wattaje, mientras lo puedas producir con el sol.

No basta con proponer la medida. Debemos pensar en soluciones integrales o conformarnos con ambientalismo de medio pelo.

sábado, 13 de febrero de 2010

Por consciencia o por dinero, pero hay que invertir en tecnología verde

Encontré un artículo muy interesante de nombre "The Next Millionaire-Maker Megatrend" donde se habla, desde la perspectiva de los accionistas de Wall Street, del próximo negocio más grande que Internet que creará varios supermillonarios. Y ¿cuál es el negocio?

Tecnologías limpias y , en específico, energía solar.

Ya sea por que eres un romántico incorrebible, un activista para revertir el cambio climatico, un humano con consciencia por proteger el planeta o solo un capitalista que busca rentabilidad, este es el camino y no el del petróleo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Las aguas de febrero loco 2010

Esta semana ha sido fria, humeda y los ultimos 2 dias, lluviosa.

Pero ayer fue el colmo. El cielo nos cayó encima y los charcos se agrandaron y muchas partes de la ciudad de México resultaron afectadas. Irónico, cuando apenas el fin de semana pasado alargado por un asueto, la Comisión Nacional del Agua, redujo considerablemente el suministro de agua a la ciudad, segun que por reparaciones y ahorro.

Además de la ironía, está el problema de las autoridades de no ver más allá de sus narices. Es totalmente reprochable y absurdo que estén más preocupados por reintroducir el tranvía, poner flores en los parques, planear de donde traerán la arena para las playas artificiales del próximo verano o como celebraran el bicentenario, en lugar de iniciar obras de captación de agua pluvial para realimentar los pozos de la ciudad o incluso para abastecer nuevas cisternas.

Esto es una idea que traigo en la cabeza desde hace más de 10 años, pero no soy el único. De hecho, en la Universidad de la Ciudad de México hay proyectos de este tipo, mucho mas depurados que un diagrama de servilleta que pueda hacer, que solo requieren un poco mas de planeación y financiamiento.

Tambien que le entren con su cuerno las empresas que tienen concesionada el agua en el DF. Seguro para muchos serán nuevas las siglas Tecsa, IASA, SAPSA.

Segun las estimaciones, ayer cayeron 30 millones de metros cubicos de agua. Nada despreciable de hacerlos capatado, en lugar de que pararan en el drenaje.

Lo que requiere al año la ciudad son 1000 millones de metros cubicos de agua, de los cuales se desperdician 400 millones (entre fugas, las ñoras que riegan la banqueta, los gueyes que lavan carros,...).

Queda claro que si no se hace algo, los desastres continuaran, aunque la apología barata de la autoridad es que fue un fenómeno extraordinario; sin embargo, ¿habría diferencia si hubiera sucedido en agosto??

lunes, 1 de febrero de 2010

Por una salud sin miedo

Cuando inclui a la salud como eje de mis preocupaciones e investigaciones, en definitiva no planeaba poner consejos de vida saludable o recetitas de esas publicadas en las revistas fashion o de los portales más renombrados. No, mi preocupación es genuina.

¿Por qué me preocupo? Durante casi 10 años pague un seguro de gastos médicos mayores. Cuando lo deje de pagar, ni las gracias me dieron, y beneficios de jubilación, menos. En los últimos 5 de esos 10 años, el servicio fue terrible y cada vez se volvía más burocrático. Ahora con un empleo que incluye el seguro social, no gasto directamente en el servicio, pero me gustaria saber a donde me estoy metiendo.

Curiosamente hace un año compre la película de Michael moore, Sicko. Por alguna razón no había podido verla, pero hoy que la vi, en realidad me preocupe más.

Primero, por que recuerdo haber leido una nota acerca de cudadanos estadounidenses que ya no tienen de otra o se dan su maña para venir aqui, pagar 800 dolares y disfrutar de mejor servicios de salud que en su terruño. Considerando nuestro estupido y arraigado malinchismo, los misters y sus señoras tendrán siempre esa ventajita del ser extranjeros. Ojala me equivoque y nuestros médicos y enfermeras se porten a la altura.

Pero en realidad el IMSS no está tan mal. Es como cualquier animal sistémico: hay que saber como funciona para maniobrarlo.

Lo que si, es que con la actitud del gobierno, sobre todo con la pasada emergencia sanitaria del AH1N1, la masiva privatización de servicios de salud, hospitales, servicios de translado, y todo lo relacio0nado, y si ademas ves Sicko, te queda claro por que quieren privatizar todo estas infelices: por dinero.

Pero el IMSS, el ISSSTE, y todo lo que tenga que ver con el sistema de salud del estado debe llevarse al nivel de cobertura universal de salud para todos. esto y una buena blanqueada financiera, asi como la posibiolidad de producir sus medicamentos, haría de nuestro sistema de salud uno de los mejores del mundo.

¿Les gusta la idea? Hay que pelear por ella.